Reunión con el Ministro de Educación D. Iñigo Mendez de Vigo

El pasado 18 de octubre, el Excmo. Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo, convocó a ANIE a una reunión en el Ministerio.

Junto con el Ministro asistió el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín.

Por parte de ANIE asistimos a la reunión la Presidenta, Esther Castilla Delgado, y el Consejero Delegado de Galicia, Fermín Álvarez Lata.

Estaban también convocados a dicha reunión USIE y ADIDE.

Desde ANIE se había mostrado, al Ministro personalmente y extensible a todo su equipo, la disponibilidad absoluta a colaborar en todo lo que se considerara oportuno. Asimismo, se había trasmitido la voluntad de mantener esta reunión y la importancia de que la Inspección Educativa esté siempre presente en todo lo relacionado con la Educación.

Agradecemos enormemente que se haya tenido en cuenta esta solicitud de ANIE, a la vez que resaltar la importancia de que es la primera vez que un Ministro de Educación recibe a representantes de la Inspección Educativa, lo cual demuestra el reconocimiento a nuestro Cuerpo y la buena disposición del gobierno actual a nuestras aportaciones.

La reunión discurrió en un ambiente muy cordial y distendido, sin orden del día. El Sr. Ministro se interesó por nuestra visión de la situación actual de la Educación en España.

Previo a la reunión nos reunimos los representantes de ANIE, USIE y ADIDE, constatando que muchos de los aspectos a exponer eran comunes a los tres.

Desde ANIE los aspectos que se trasmitieron como esenciales son los siguientes:

  • Papel primordial del Inspector, como líder de la mejora y garante de la calidad educativa.

  • Importancia de que aparezca siempre como elemento determinante del sistema a nivel nacional y referente constante en el ámbito educativo.

  • El Cuerpo de Inspectores de Educación, debe ser un cuerpo estatal y con su propia carrera profesional.

  • Elaboración de un Real Decreto de ámbito estatal, y posteriores Decretos autonómicos de desarrollo que regulen todos los aspectos.

  • Debe potenciarse la formación inicial y permanente específica, con encuentros e intercambios entre las CCAA para la cohesión nacional del Cuerpo.

  • Las unidades de Inspección de Educación deben tener rango de Dirección General, prestigiando su función y visibilidad en las estructuras organizativas.

  • El modelo de organización de los Servicios de Inspección debe atender fundamentalmente a los principios de nivel educativo y especialidad.

  • Reconocimiento del nivel 28 y retribuciones por encima del complemento más alto establecido en cada Administración Educativa para los funcionarios docentes.

ANIE también abordó entre otros temas la preocupación actual ante la implantación de la LOMCE y las pruebas de evaluación externa; la situación del alto porcentaje de inspectores accidentales en algunas CCAA y la necesidad de primar su experiencia docente para el acceso al cuerpo.

La actitud del Sr. Ministro y del Sr. Secretario de Estado fue de total receptividad, tomando nota de todas las aportaciones y mostrando gran interés por nuestra visión y nuestras aportaciones.

Manifestó la voluntad de volver a reunirnos de cara a la elaboración del Pacto Educativo con los otros partidos políticos para dar respuesta a la situación actual de la Educación en España.

Desde ANIE mostramos nuestro profundo agradecimiento a la celebración de la reunión y a la actitud receptiva y de pleno reconocimiento a la Inspección Educativa y su función de líder de la mejora y garante de la calidad del Sistema Educativo Español.